Eurodiputados españolas destacan la incertidumbre tras la victoria de Trump

APARICIONES EN MEDIOS | La Vanguardia; 09.11.2016 

http://www.lavanguardia.com/politica/20161109/411726994571/eurodiputados-espanoles-destacan-la-incertidumbre-tras-la-victoria-de-trump.html

Bruselas, 9 nov (EFE).- Los diputados que representan a España en el Parlamento Europeo (PE) reaccionaron hoy a la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones estadounidenses y alertaron de la victoria del populismo, la incertidumbre y la necesidad de cohesionar Europa.

El portavoz del Partido Popular (PP) en el PE, Esteban González Pons, lamentó en un comunicado que “frente a Rusia, China, el “brexit” y los Estados Unidos de Donald Trump, la Unión Europea (UE) está hoy un poco más sola”, y pidió reforzar la “cohesión interna” y “trabajar juntos para afrontar los múltiples desafíos globales”.

El eurodiputado del PP Pablo Zalba empleó las palabras “desconcierto, incertidumbre y vértigo” en su cuenta de Twitter, mientras que el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, señaló en la misma red social que Estados Unidos y Europa solo marcarán la diferencia en la lucha contra el cambio climático si colaboran estrechamente.

Al respecto, el portavoz del Partido Socialista (PSOE) en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, llamó a “seguir defendiendo la libertad y la igualdad” en su perfil de Twitter.

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano, lamentó que “no ha ganado solo el populismo”, sino que el voto a Trump es también “un voto contra las minorías, las mujeres, los inmigrantes y la igualdad”.

Por otro lado, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el PE, Marina Albiol, calificó la victoria de Trump como “una mala noticia”, señal de un “avance sin precedentes de una fuerza xenófoba, patriarcal y de extrema derecha”, dijo en un comunicado.

Desde Podemos, Xabier Benito dijo en Twitter que “allí donde no hay alternativa popular y social, gana el odio de la extrema derecha”.

La diputada liberal Beatriz Becerra destacó que “no vale la pena lamentarse” y que “habrá que prepararse para la siguiente partida, en la que estará en juego la Unión Europea”. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS:

El confidencial

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-11-09/eurodiputados-espanoles-destacan-la-incertidumbre-tras-la-victoria-de-trump_1060723/